jueves, 3 de marzo de 2011

MÉXICO Y LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

MÉXICO Y LAS TIC, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

En México, las TIC, han cobrado un lugar relevante dentro de  a educación sica, lo que facilita a profesores y alumnos su labor dentro del aula en el proceso enseñanza-aprendizaje, cuyos resultados pueden advertirse también en el ámbito social en el que se desarrollan.

Para que la educación tenga los resultados que se esperan de las TIC no sólo es necesario partir de una metodología que implica la formulación de propósitos derivados de los planes y programas de educación, sino también tener en cuenta el tipo de estrategias a seguir, así como los  materiales  didácticos  a  emplear  y,   finalmente,  evaluar  los  diferentes  aspectos  que intervienen en el proceso para  constatar la eficacia y eficiencia del uso de los medios en la educación y así, contar con los elementos que permitan corregir y/o mejorar los lineamientos generales para desarrollar proyectos educativos de los  que se obtengan mejores resultados.

TIC, Tecnología Educativa, aplicación de los medios de información y comunicación en la educación, proceso enseñanza-aprendizaje, SEP,      profesor-alumno, aula de medios, ILCE – Red Escolar-, uso didáctico de las TIC.

MÉXICO Y LAS TIC EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Recordemos que México ha integrado al sistema de Educación Básica, los más diferentes instrumentos  que  contribuyan a facilitar a  docentes  y  alumnos  el  proceso de enseñanza- aprendizaje: materiales  impresos, gis y pizarrón, carteles, rotafolios, diapositivas, fotos, etc., hasta llegar a la radio, la T.V., la  computadora, el Internet, correo electrónico y lo que la investigación y la tecnología puedan aportar en el futuro.

Dicha metodología  debe  contar  con  los  elementos  necesarios  que  conduzcan  al  alumno, obviamente bajo la conducción del docente, a la simplificación de las actividades y éstas,  a la comprensión, interpretación y análisis del conocimiento, lo que a su vez inducirá la interacción entre  los  alumnos,  lo  cual  contribuye  a  la  construcción  de  su  propio  conocimiento  y  en consecuencia, a generar un aprendizaje significativo.


El contexto de modernidad de los medios de comunicación, en  los cuales, de alguna manera están inmersos niños, adolescentes y jóvenes, permite desarrollar un interés en éstos,  que a su vez, facilita el manejo de los mismos, situación aprovechable por  los profesores al enfocarlo a la tarea educativa, quienes a su vez, mediante cursos en línea u otras opciones obtendrán la actualización correspondiente para el manejo didáctico de la Tecnología Educativa.

Los avances tecnológicos aplicados a la educación han hecho necesaria la actualización de los docentes en servicio en ese campo, con la finalidad de que éstos obtengan la capacidad de aplicar nuevas metodologías  y  recursos didácticos que faciliten el aprendizaje  razonado y continuo de los contenidos. Para ello los docentes, en primera instancia, han de conocer cuáles serán los materiales de comunicación  con los que han de trabajar y cómo han de manejarlos, desde el punto de vista material, lo que a su vez enseñará a sus alumnos y así estar ya en posibilidad de aprovechar dichos medios en el proceso enseñanza-aprendizaje.


La Tecnología Educativa, que implica el uso de los medios de comunicación  en la educación, con  el  fin  de  facilitar  el  proceso  enseñanza-aprendizaje,  resuelve,  en  un  alto  porcentaje, problemas de motivación, interés y atención, por el simple hecho de que los alumnos entran en contacto con factores propios de su contexto como la radio, la T.V., la computadora, el Internet, etc., y ello, a través de los proyectos educativos que se han implementado para la educación básica, contribuyen a elevar la calidad de la misma.

Con relación a las características específicas de la metodología propia de los medios de comunicación aplicados a la educación se pueden considerar las siguientes:
·         Proporciona  información  actual y relevante.
·         Propicia el trabajo participativo, la investigación y el análisis.
·         Combina los diferentes elementos de la informática: audio, video, impresos, etc., para facilitar  el proceso educativo.
·         Proporciona elementos que desarrollan las capacidades y habilidades creadoras de los alumnos.


Entre las modalidades propias de las metodologías que utilizan las TIC, podemos citar las presenciales, en las que participan directamente en el aula los alumnos y el profesor, las que se dan a distancia en la que  la persona interesada recibe los materiales de aprendizaje y los maneja de acuerdo a sus necesidades y tiempos particulares y los mixtos, que  suman las dos modalidades anteriores.

La aplicación de las TIC en la educación ofrece las siguientes ventajas:
·         Proporciona mayor efectividad  a la educación escolarizada, que en el caso de México, tiene prioridad              la  Educación Básica, sin que ello excluya a otros núcleos poblacionales de diferente nivel educativo.
·         Amplía la oferta educativa.
·         Propicia  la producción de nuevos materiales educativos.
·         Incluye a dichas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje.
·         Posibilita, por su amplia cobertura, penetrar hasta a las más apartadas zonas rurales. Como recursos didácticos las TIC  proporcionan múltiples ventajas, a saber:
·         Constituyen una base para el desarrollo del razonamiento conceptual.
·         Fortalecen  la continuidad del pensamiento.
·         Despiertan el interés de los educandos. 
·         Facilitan el aprendizaje permanente.
·         Permiten observar experiencias reales, involucrando a los alumnos en actividades que los conducen a un conocimiento significativo.


Como se puede observar, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, facilita tanto el trabajo docente como el aprendizaje de los alumnos y puede estar dirigida  a la población en lo general o a determinados sectores de la misma.


De tal manera que radio, televisión, computadoras, Internet, CD-ROM, correo electrónico, etc., son medios de las tecnologías de punta de la Información y la Comunicación que, al integrarse en un proyecto educativo, tomando en cuenta las necesidades básicas de la sociedad, coopera a  la disminución del rezago educativo y a elevar la calidad de la educación.

El modelo pedagógico creado por    Red Escolar no sólo tiene las ventajas señaladas en párrafos anteriores con el empleo de las TIC, sino también por ser programas adaptables a las condiciones particulares de cada entidad federativa.

Dichos programas proporcionan a docentes  y alumnos, contenidos actualizados y de primer orden que,  inmersos en un enfoque didáctico-pedagógico, invitan a la discusión de ideas y experiencias, los cuales conducen a un aprendizaje significativo.

Los Cursos  y  Talleres  en  Línea,  están  dirigidos  a  la  capacitación  y  actualización  de  los profesores, obviamente, a través de las tecnologías a las que hemos hecho referencia.  Los  cursos y talleres anotados en líneas arriba, no sólo cumplen con sus propósitos primordiales: - capacitar y actualizar al personal docente de la Enseñanza Básica-, sino que también tienen un valor escalafonario y con  ello,  los maestros participantes pueden elevar su puntuación en dicho rango.

Los Servicios Educativos que proporciona Red Escolar, ofrecen a los docentes otros recursos que contienen  información              importante y actualizada que les permite diseñar, diversificar y mejorar sus apoyos didácticos.

En este renglón, los docentes  pueden consultar información sobre:
·         Las Efemérides nacionales e internacionales.
·         Las palabras de difícil acceso en el Diccionario.
·         Los Recursos técnicos para el uso de la computadora y su paquetería con fines de aplicar la Tecnología Educativa.
·          Educación.

La tendencia de las Autoridades Educativas Mexicanas, en amplia colaboración con el ILCE, es cubrir en su totalidad a las escuelas de Enseñanza Básica por lo menos una por escuela- de las Aulas de medios ya que se ha podido constatar que el uso de las TIC en la educación han contribuido a elevar la calidad de la misma; sin  embargo, la situación económica por la que pasa en estos momentos nuestro país, ha impedido cubrir en su totalidad a las escuelas de sus respectivas Aulas de medios, sin que ello quiera decir que a futuro no se realice.

Es amplia  y  satisfactoria  la  labor  realizada  por  Red  Escolar  en  el  contexto  educativo,  al promover  el  uso  de  las  TIC  que  proporcionan  múltiples  ventajas  dentro  del  proceso.
                                                                                                                                                                   de enseñanza-aprendizaje cuyo  resultado es una mayor eficacia en el quehacer docente lo que se traduce en la adquisición de conocimientos significativos por parte de los educandos.
CONCLUSIÓN

La aplicación de las TIC en la Educación Básica, introdujo a ésta dentro de la modernidad tecnológica,  lo  que  dio  por  resultado  un  trabajo  docente  más  eficiente  así  como  la  fácil adquisición de conocimientos significativos.  Al mismo tiempo que ha coadyuvado al desarrollo de capacidades y habilidades de los educandos para mismos y ponerlas al servicio de sus comunidades,  en  otros  términos,  forjar  con  el  apoyo  de  los  avances  de  la  Tecnología Educativa, a los futuros ciudadanos de México.

Profesor:
Martín Rafael Juárez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada